Presentan:

Pakapaka Conicet

Vicuñas

por Alex Tremo

Querido Diario de Viaje:

Es la primera vez que me alegra refutar una hipótesis de mi abuelo, Hermes Tremo. Estoy contento porque las vicuñas no desaparecieron de la faz de la Tierra.

Cuando mi abuelo las quiso ver, las vicuñas estaban en riesgo de extinción. Solo 2000 vicuñas en la Puna argentina. Tan asustadas estaban que no se dejaban ver. Ellas se escondían porque temían al humano. Por eso mi abuelo no las pudo encontrar cuando viajó por acá.

La vicuña es un camélido autóctono del continente americano. En realidad, la vicuña es un camello sin joroba, pero con muchísimo coraje. Habían vivido tranquilamente en América, dándole su valiosa lana a los pueblos originarios, que la esquilaban cada cuatro años en un ritual. Luego, con la conquista de América, se las empezó a cazar furtivamente.

Con las vicuñas pasó que nos dimos cuenta de que había pocas y había que protegerlas. Gracias a eso, las vicuñas andan por ahí, contentas, corriendo por la Puna.

Mirá el video

FOTÓGRAFOS EXPLORADORES:

¿Alguna vez encontraron algo maravilloso en la calle, en el barrio o viajando por algún lugar? ¡Suban la foto de lo que descubrieron y cuéntenos en qué lugar fue!

Tus datos:

Acerca de

Realizadores: