Presentan:

Pakapaka Conicet

Estromatolitos

por Alex Tremo

Querido Diario de Viaje:

Hoy pude terminar una de las investigaciones que hace tantos años comenzó mi abuelo y que tenía que ver con el inicio de la vida en la Tierra.

Conocí unos seres fascinantes que fueron los primeros que vivieron acá: los estromatolitos. La palabra ‘estromatolito’ viene de ‘extremófilo’, que quiere decir “organismo adaptado a la vida extrema”.

Por suerte, la científica me ayudó a develar todos los misterios que teníamos por resolver.

El agua de los charcos de Tolar Grande es un agua muy especial: tiene minerales muy pesados y mucha sal. Es más salada que el mar más salado del planeta, donde la densidad de la sal hace que vos no te puedas hundir y que el agua no se congele.

Tan extremas son esas condiciones que, en la época en que los estromatolitos comenzaron a vivir acá, ni siquiera había oxígeno en la Tierra y, por lo tanto, no había capa de ozono.

Los estromatolitos comenzaron a liberar oxígeno. Ese oxígeno se acumuló y formó la capa de ozono, que es la que hace posible que haya vida en la Tierra.

Todos los seres vivos estamos acá gracias a los estromatolitos.

Mirá el video

FOTÓGRAFOS EXPLORADORES:

¿Alguna vez encontraron algo maravilloso en la calle, en el barrio o viajando por algún lugar? ¡Suban la foto de lo que descubrieron y cuéntenos en qué lugar fue!

Tus datos:

Acerca de

Realizadores: