Presentan:

Pakapaka Conicet

Glaciares y levaduras

por Alex Tremo

Querido Diario de Viaje:

Hoy pude terminar una de las investigaciones que hace años comenzó mi abuelo.

El estudio de las levaduras que crecen en los glaciares sirve para mejorar toda la industria alimenticia, y no solo los quesos que se usan en la pizza.

Además pude comprobar que lo que decía mi abuelo era cierto. En los glaciares, en esos enormes bloques de hielo, también hay vida.

Las temperaturas bajo cero de los glaciares solo permiten que crezcan estos organismos, que son muy resistentes. Además, son los últimos eslabones de la cadena alimenticia, los encargados de descomponer la materia orgánica para que vuelva a ser utilizada.

Las levaduras se alimentan de la materia orgánica que queda atrapada en el hielo. La descomponen y así obtienen la energía que necesitan para vivir.

Existe una gran variedad de levaduras, muchísimas. Los científicos encontraron una gran biodiversidad. Hasta encontraron nuevas especies que, al parecer, solo viven en la Patagonia.

Los científicos analizan la capacidad de estas levaduras para producir enzimas activas a bajas temperaturas.

Porque es posible que se puedan aplicar a la industria alimenticia. Pero lo más importante es estudiarlas para conocer la biodiversidad y el potencial biotecnológicode nuestro país, para saber cuánto podemos mejorar nuestra industria alimenticia y la del mundo entero.

Mirá el video

FOTÓGRAFOS EXPLORADORES:

¿Alguna vez encontraron algo maravilloso en la calle, en el barrio o viajando por algún lugar? ¡Suban la foto de lo que descubrieron y cuéntenos en qué lugar fue!

Tus datos:

Acerca de

Realizadores: