Presentan:

Pakapaka Conicet

Cazadores y recolectores

por Alex Tremo

Querido Diario de Viaje:

Hoy tengo que contarte que mi abuelo Hermes Tremo puso la piedra fundacional de una teoría arqueológica que él no pudo comprobar, pero que yo sí gracias a la ayuda de los nuevos investigadores.
Lo más loco es que tu teoría se pudo comprobar gracias a… ¡un  hueso de guanaco!

Un guanaco que no fue domesticado, como se creía antes, sino que fue cazado por cazadorea-recolectores.

Durante mucho tiempo, se pensó que los primeros pobladores de América, que vivían de la caza y la recolección, se situaban en las zonas más altas de América y en la puna.
Hasta entonces, todos los restos de alfarería que se encontraban en El Infiernillo daban indicios de que la gente que vivía ahí era avanzada, que se dedicaban a la agricultura y no a la caza y la recolección.

Pero, últimamente, los arqueólogos encontraron utensilios de cazadores-recolectores. Lo que definió el partido fue un hueso de guanaco, que muestra indicios de que fue manipulado con utensilios y herramientas de cazadores recolectores.

Le hicieron la prueba del carbono 14 y descubrieron que había muerto hacía 8000 años, por lo que se pudo comprobar que los cazadores recolectores desde ese tiempo estaban viviendo ahí.


Ahora sabemos que los cazadores-recolectores, los primeros habitantes de América, no solo vivieron en la puna y en las zonas altas, sino que también ocuparon valles intermedios y otras zonas bajas.

Mirá el video

FOTÓGRAFOS EXPLORADORES:

¿Alguna vez encontraron algo maravilloso en la calle, en el barrio o viajando por algún lugar? ¡Suban la foto de lo que descubrieron y cuéntenos en qué lugar fue!

Tus datos:

Acerca de

Realizadores: