Presentan:

Pakapaka Conicet

Un mundo de cenizas

por Alex Tremo

Estoy sorprendido por la maravillosa capacidad de observación que tenía mi abuelo, Hermes Tremo. Una de las hipótesis de mi abuelo era que el lagomoto, el terremoto y la erupción del año 1960 estaban relacionados, y tenía razón.

Los movimientos geológicos son tan importantes que, aunque ocurran a kilómetros de profundidad, tienen repercusión en la superficie.

¿Las erupciones de los volcanes son positivas o no lo son? Para los humanos, los animales y las plantas que viven en el momento de la erupción, la ceniza es un problema porque torna el aire irrespirable y cubre las casas, los bosques y los campos.

Sin embargo, para el planeta esto no es un problema. La Tierra puede darse el lujo de estar cubierta de ceniza todo el tiempo que quiera. Después esa ceniza se asienta y se transforma en el mejor fertilizante que la tierra puede tener.

De hecho, los científicos, investigando las capas de la Tierra, pudieron comprobar restos de antiguas erupciones. Por ejemplo, la pampa, ese campo fértil donde nosotros cosechamos nuestros alimentos y criamos nuestro ganado, alguna vez estuvo cubierta por ceniza.

Las erupciones volcánicas son fenómenos naturales que, aún hoy, con ayuda de la tecnología, no se pueden predecir. Sí se pueden monitorear.

Mirá el video

FOTÓGRAFOS EXPLORADORES:

¿Alguna vez encontraron algo maravilloso en la calle, en el barrio o viajando por algún lugar? ¡Suban la foto de lo que descubrieron y cuéntenos en qué lugar fue!

Tus datos:

Acerca de

Realizadores: