Presentan:

Pakapaka Conicet

Anfibios

por Alex Tremo

Querido Diario de Viaje:

Hoy tengo que contarte que mi abuelo estaba equivocado acerca de lo que pensaba con respecto a los anfibios.

Mi abuelo creía que las ranas y los sapos se iban a reproducir tanto que iban a invadir el planeta y que los insectos iban a desaparecer, y ha sido un error. En lo que sí tenía razón es sobre la relación milenaria que une a la humanidad con las ranas y los sapos.

El hombre siempre le ha prestado atención a los anfibios. Inclusive en la Prehistoria, el hombre ya pintaba ranas y sapos en las piedras. Luego, a lo largo de la historia, siempre aparecieron personajes que son sapos. Inclusive hoy se ven dibujitos que tienen como protagonistas a las ranas.

Es que, desde siempre, el hombre encontró una gran utilidad en los sapos y las ranas, ya sea para comérselos o también para guiarse en la noche con su canto, o para inventar personajes para sus cuentos.

Algunos pueblos originarios de Sudamérica utilizan el veneno que tienen en la piel ciertos anfibios para untarlos en las puntas de las flechas que usan para cazar. Pero también los anfibios tienen usos médicos y farmacológicos.

Es increíble. Nunca había pensado la importancia que tienen los anfibios. Y lo más importante es que su presencia equilibra los ecosistemas. Pero al haber menos anfibios, hay más insectos, como los mosquitos.

No hay una sola razón que explique por qué los anfibios son cada vez menos. Puede ser por la deforestación: como cada vez se talan más árboles, los sapos y las ranas tienen menos lugares donde vivir. También puede ser por los agrotóxicos que se utilizan en las plantaciones, o por los efectos de la minería a cielo abierto, o por la producción de hidrocarburos, o por el cambio climático, o por la introducción de especies exóticas a ecosistemas donde antes no estaban y así le quitan lugar a los anfibios. Y también puede ser por un hongo, que hace poco se descubrió en Centroamérica y en África, que ataca la piel de los anfibios y los enferma.

No se saben todavía las causas, pero lo que sí sabemos es que cada vez hay menos sapos y menos ranas viviendo en nuestro planeta.

Mirá el video

FOTÓGRAFOS EXPLORADORES:

¿Alguna vez encontraron algo maravilloso en la calle, en el barrio o viajando por algún lugar? ¡Suban la foto de lo que descubrieron y cuéntenos en qué lugar fue!

Tus datos:

Fotos de los exploradores

  1. Edinesio

    Lugar: Las especies en extnciif3n son las me1s afectadas con la crisis mundial y el cambio climatico,segfan la IUCN las plantas y los invertebrados son los que presentan mayor risgo en extnciif3n.Debido a esto creo que la mejor solucif3n es la proteccif3n y conservacif3n de las especies en vedas de extnciif3n como los mamedferos,reptiles,aves,anfibios y peces,pero sobre todo hacer campaf1as de concientizacif3n del uso adecuado de las especies ,sin llegar a su extnciif3n.

Acerca de

Realizadores: